martes, 11 de junio de 2019

CULTURAS MESOAMERICANAS


MESOAMERICA
En América existieron grandes civilizaciones en el periodo precolombino, las más conocidas fueron las civilizaciones Mesoamericanas, de las cuales nos encargaremos de hablar más adelante…
¿Descubrimiento de Mesoamérica?
Con el descubrimiento del continente americano, los europeos acabaron entrando en contacto con un gran número de culturas diferentes, encontrando además del encantamiento en nativos exóticos, civilizaciones complejas que poseían conocimientos de escritura, sistemas matemáticos, calendarios y muchas otras cosas.
Algunas de esas culturas poseían características y marcas como asentamientos urbanos, agricultura, arquitectura cívica y monumental, además de complejas jerarquías sociales. Sin embargo, algunas de ellas ya habían dejado de existir antes de que los europeos llegar a las Américas a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI, pero fueron estudiadas y conocidas por medio de investigaciones arqueológicas.
¿Qué es Mesoamérica?
Mesoamérica es una región que no existe en ninguna de las divisiones clásicas de América. Recordemos que según la división política, América se divide en tres partes: del Sur, Central y del Norte. Según la división lingüístico-cultural, se divide en dos partes: América Latina (incluyendo toda América del Sur, toda América Central y aún México) y América Anglo-Saxónica (sólo EE.UU. y Canadá). Siendo así, ¿dónde está Mesoamérica?
Este nombre, al contrario de lo que puede indicar erróneamente no es un sinónimo de América Central. Es una expresión Antropológica y también Arqueológica que se refiere a la región de América donde se desarrolló una cultura de nivel tan alto que se equiparó al nivel de las grandes Civilizaciones de la Antigüedad del Viejo Mundo.
Es cierto que otras civilizaciones precolombinas como la Inca no están situadas en Mesoamérica, pero eso se debe tanto a su distancia geográfica (lo que implicaría la inclusión de áreas de «baja» cultura en el término) en cuanto a una disputa ideológica entre la Arqueología, al final, como México es el tenedor de los territorios de la mayor parte de aquello que un día fue a Mesoamérica.
En rigor, Mesoamérica se extiende desde el Planalto Central Mexicano, al norte, hasta Belice y Honduras, al sur, pasando por la Península del Yucatán, las otras regiones cercanas pueden ser incluidas o excluidas de autor a autor.
 Resultado de imagen para mesoamerica

¿Cuáles son las civilizaciones Mesoamericanas?
Entre las civilizaciones que encajan en el término precolombino, encontramos, principalmente, las grandes civilizaciones indígenas de las Américas como las de Mesoamérica.
Las Civilizaciones Mesoamericanas
Las principales civilizaciones mesoamericanas fueron: Olmecas, teotihuacanos, zapotecas, mixtecas, aztecas y mayas.
 Resultado de imagen para olmecas

 La cultura olmeca fue la civilización que se desarrolló durante el periodo Preclásico de Mesoamérica. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica, se considera que el área nuclear olmeca —zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no debe ser confundido con el de los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el epiclásico en sitios del centro de México, como Cacaxtla.
Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los atributos propiamente olmecas pudiesen haber aparecido, primero en Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca. Entre otras dudas que están pendientes de respuesta definitiva, está la cuestión de los numerosos sitios asociados a esta cultura en la Depresión del Balsas (centro de Guerrero). Sea cual haya sido el origen de la cultura olmeca, la red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyó a la difusión de muchos elementos culturales que son identificados con la cultura olmeca, incluidos el culto a las montañas y a las cuevas; el culto a la Serpiente Emplumada, como deidad asociada a la agricultura, el simbolismo religioso del jade e, incluso, el propio estilo artístico, que fue reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de estos tiempos.







 Resultado de imagen para mayas

La sociedad de la cultura maya presenta rasgos peculiares que la hacen diferente de las otras sociedades mesoamericanas. Estos elementos distintivos son: el empleo de una escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos; el uso de la bóveda falsa en arquitectura; el desarrollo de una escultura monumental de carácter religioso que asocia la estela y el altar; y , un sistema para medir el tiempo que parte de una fecha concreta.
El Mayab o País de los mayas se divide en tres zonas ecológicas: la península del Yucatán, la zona central del Petén y las Tierras Altas de Chiapas y Guatemala. De las tres, la más problemática para el progreso humano es la central, ya que la abundancia de lluvias, ríos y pantanos crea un denso bosque de tipo tropical. Paradójicamente, fue en este difícil hábitat donde la cultura maya alcanzaron su mayor esplendor.
Desde el punto de vista temporal, la larga historia de la cultura maya se inicia en el Formativo y se extiende hasta la Conquista española. Abarca, por lo tanto, unos 2.600 años, separados en tres períodos: Formativo, entre el siglo X a. C. y el siglo III d. C.; Clásico (siglos III al X d. C.); y Posclásico, de la décima centuria a la Conquista.
En la etapa formativa, pequeñas comunidades procedentes del altiplano guatemalteco se asentaron en el Petén, fundando pequeños poblados que recibieron pocos siglos antes de la Era Cristiana las influencias de Izapa, una cultura de origen olmeca situada en la costa pacífica de Guatemala.
A partir del año 300 d. C. aparecen los grandes centros ceremoniales característicos de la cultura maya: Tikal, Uaxactún, Naraqjo, Nakún y Yaxhá.
Un factor que, sin duda, contribuyó de manera decisiva al crecimiento de las ciudades de la cultura maya fue la presencia de una poderosa colonia teotihuacana en Kaminaljuyú, en los altos de Guatemala. La progresiva desaparición del poder de 
 

Periodo Clásico

La restauración de la paz social abrió una nueva fase histórica: el Clásico Tardío (600-900 d. C.), caracterizado por una explosión cultural impulsada por los gobernantes de las grandes ciudades-estado del período (Tikal, Palenque, Copán, Quiriguá, Yaxchilán, Bonampak o Piedras Negras). La historia de estas localidades se conoce a grandes rasgos gracias al desciframiento parcial de la escritura jeroglífica de la cultura maya. Así, por ejemplo, sabemos que 18 Jog, soberano de Copán, fue derrotado por Cauac Caan de Quiriguá, y que el personaje enterrado bajo el Templo de las Inscripciones de Palenque se llamaba Pacal.
A lo largo de los siglos IX y X se produjo una gravísima crisis que finalizó con el hundimiento total de la cultura maya. Las razones de este colapso se desconocen, pero sus consecuencias no encierran misterio alguno: las ciudades, manifestación material del poder de los reyes-dioses, se abandonaron y la población volvió al sistema político igualitario de los primeros tiempos del Formativo.
Periodo Posclásico
El colapso afectó menos a los diminutos Estados de la península del Yucatán, una zona marginal durante el período Clásico que se convirtió en la heredera de la refinada cultura de las tierras centrales. La historia de los mayas yucatecos se extiende a lo largo del período Posclásico y puede dividirse en tres fases.
Cultura Teotihuacán
 Resultado de imagen para teotihuacan cultura

Algunos grupos de olmecas que migraron de la zona mesoamericana del Golfo de México se establecieron en el Altiplano Central. Cuando esos grupos se encontraron con los pueblos que habitaban esta región, se mezclaron culturalmente y dieron origen a otras culturas, entre ellas la Cultura Teotihuacana.
Debido a los abundantes recursos naturales que había en la zona, su ubicación geográfica y su constante intercambio comercial, la ciudad de Teotihuacan creció con el tiempo; se convirtió en una ciudad muy poblada, de entre 125 mil a 250 mil habitantes. Logró su mayor esplendor en el periodo Clásico, entre el año 150 d. C. al 750 d. C. Fue muy influyente en la economía, la política, la arquitectura y el arte de toda Mesoamérica.
 La Ciudad de Teotihuacán Los pobladores de la cultura teotihuacana construyeron basamentos piramidales de gran tamaño que se distinguían porque usaban el talud y el tablero. Sus construcciones más importantes fueron las pirámides del Sol y de la Luna, así como la Calzada de los Muertos y el Templo de Quetzalcóatl. También edificaron plataformas en las que se llevaron a cabo ceremonias religiosas y celebraciones populares.
El valle de Teotihuacán, situado entre los de México y Puebla, en pleno corazón del Altiplano mexicano, fue el lugar donde surgió la primera gran ciudad de América. Un diminuto poblado durante el Formativo, experimentó un acelerado proceso de crecimiento que le llevó a alcanzar los 22,5 km’ de superficie y una población cercana a los 150.000 habitantes.
Teotihuacan fue una importante ciudad comercial gracias a su abundante producción agrícola (tanto la de temporal como en la que se utilizaban canales de irrigación) y a los yacimientos de obsidiana.
La dominación de Teotihuacan se extendió a muchas zonas de Mesoamérica. Unas estaban bajo su autoridad directa y otras, pagaban tributo. La influencia cultural fue fuerte y se advierte en las áreas del Golfo de México, Oaxaca y la 
Región Maya.
La sociedad teotihuacana estaba integrada por sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos y agricultores, entre otros.


Las viejas ideas heredadas del período Formativo evolucionaron con el correr de los Siglos. La ciudad comenzó siendo un centro de peregrinación religiosa al que acudían los campesinos de los alrededores; pero, poco a poco se transformó en un emporio industrial gracias al monopolio que los teócratas de Teotihuacán ejercían sobre la producción y la elaboración de la obsidiana, una dura piedra volcánica importantísima sociedades que desconocían los metales. La unión de uno y otro factor permitió la aparición de un tercero: el comercio interregional, y éste condujo a un cuarto, la expansión imperialista. La progresiva presencia de guerreros en las pinturas murales ilustra perfectamente el complejo proceso que impulsó a los pobladores de la cultura teotihuacana a ocupar zonas estratégicas de Mesoamérica desde donde podían controlar determinadas materias y ejercer una fuerte influencia educativa e ideológica.
Influencia de la Cultura Teotihuacana

Religión

Este desarrollo mercantil e industrial se apoyaba en una solida estructura agrícola, que permitía el mantenimiento de artesanos, guerreros y sacerdotes. Por tanto, no resulta extraño que las principales deidades (Tlaloc, Chalchiuhtlicue y Xipe-Totec) estuviesen vinculadas con el agua y la vegetación. A ellos habría que añadir otras viejas divinidades del Formativo, como Quetzalcóatl, el dios del bien; Huehueteotl, el dios del fuego; y Mictlantecuhtli, señor de la muerte.
Los teotihuacanos expresaban sus creencias por medio de la escultura, la cerámica y la pintura mural. Por ejemplo, en las fachadas de los templos representaban a deidades como Tláloc y la Serpiente Emplumada, relacionados con la lluvia y la fertilidad, respectivamente.
Fin de la Cultura Teotihuacana
A finales del periodo Clásico, la ciudad fue saqueada, quemada y destruida. Se desconocen con exactitud las causas de la decadencia de esta cultura, pero algunos investigadores consideran que sucumbió por la sobreexplotación de los recursos naturales, las invasiones de otros pueblos y los conflictos internos.
 Resultado de imagen para aztecas

El imperio Azteca poseía un sistema con fuerzas sociales y una estructura de vigilancia. Además, desarrollaron un sistema educativo ejemplar y fueron excelentes consla cultura azteca, también conocida como tenochca o mexica. Este pueblo mesoamericano fundador de la ciudad estado de Tenochtitlán dominó buena parte de lo que actualmente es México y se expandió por la zona hasta la llegada de los conquistadores europeos.
Sin duda, en la zona mesoamericana fueron los grandes dominadores junto con los toltecas y los olmecas principalmente. Su máxima extensión de conquista se produjo entre los años 1325 d.C. y 1521 d.C., algo que sabemos por las crónicas y por el rico patrimonio que todavía se conserva.
Su dominio de la región fue total a nivel político, económico y de creencias. No fue hasta la llegada de la colonización que cayeron en desgracia. Sin embargo, fueron capaces de desarrollar una gran actividad en cuanto a cultura, con dominio de la astronomía, la arquitectura e incluso sistemas propios de medición.
El término azteca fue acuñado a posteriori, ya que ellos no se consideraban así. Proviene de un mito, la isla de Aztlán, que, según su tradición, fue el lugar de origen de su civilización. Pero parece ser que su verdadero origen fue resultado de una migración hacia la zona mesoamericana.

Características de la cultura azteca:
Una vez establecidos, el imperio fue ganando en presencia geográfica, extendiéndose por gran parte del sur y centro de México, en la cuenca y el altiplano, aprovechando los climas tropicales.En su época de mayor esplendor, los aztecas se organizaban en torno a grandes creencias religiosas. La ciudad principal, Tenochtitlán, estaba levantada alrededor de un altar, y era regentada por un orador, el tlatoani, que se erigía como la máxima autoridad.
 Resultado de imagen para aztecas

Socialmente, se organizaba en castas, que eran encabezadas por los militares nobles, una clase guerrera muy activa. A su lado gobernaban los sacerdotes, que se encargaban del culto. Debajo, los plebeyos, que se encargaban de la agricultura y la ingeniería.
Era una cultura muy educada, e incluso tenían una formación reglada con una primera etapa obligatoria hasta los 14 años y una segunda con dos ramas diferentes, una militar y otra para estudiar astronomía, teología, escritura y liderazgo. Igualmente, las familias se organizaban en calpulli, algo como casa grande, bastante compleja, ya que consistía en diversos linajes que se emparentaban por un antepasado común. Solían compartir actividad económica.
Acabamos hablando de su religión. Eran sincréticos, profundamente creyentes y politeístas. Sin duda, el más célebre de sus dioses es Quetzalcóatl, la famosa serpiente emplumada, que exigía sacrificios humanos. También a nivel mitológico prestaban atención a la Luna, el Sol y Venus, es decir, que eran excelentes astrónomos.
tructores, siguiendo tendencias de los pueblos anteriores, como los olmecas, toltecas y mayas.

          Datos de los mayas que quiza no sabias





No hay comentarios.:

Publicar un comentario